Es Vedrà, el islote más impresionante de Ibiza

Ibiza es una isla envuelta de islotes, que le confieren a su horizonte una belleza insólita y única. La costa de la mitad sur concentra una sucesión interminable de escollos, algunos de ellos muy próximos a Es Torrent. El más importante, sin duda, es Es Vedrà, aunque para divisarlo hay que alejarse de la orilla. Se trata de un insólito e imponente monolito de piedra maciza, que impresiona sobre todo por su altura, cercana a los 400 metros; casi tanto como Sa Talaia de Sant Josep que, con 475, es el monte más elevado de la isla.

Es Vedrà aguarda junto a otro islote más pequeño, Es Vedranell, más allá del Cap Llentrisca, frente al Cap des Jueu, donde se asienta la torre des Savinar, que además es la más emblemática de la red de defensa costera que la Corona erigió en la isla en el siglo XVIII. Es Vedrà constituía en el pasado un modo de vida para muchos ibicencos, pues en la roca recolectaban huevos de gaviota, criaban cabras y, sobre todo, pescaban por las rocas de los alrededores, que aún hoy siguen constituyendo una magnífica zona pesquera. Raro es el día que a Es Torrent no llega algún cabracho, mero, pargo o dentón que ha quedado atrapado en una red calada frente a Es Vedrà.

P1230072

Alrededor del islote figuran toda clase de leyendas, tanto antiguas como recientes. Hay quien asegura que siempre ha constituido un magnífico refugio natural en caso de tormentas y que nadie ha fallecido sobre su superficie. Otros le atribuyen un magnetismo sobrenatural, que tiene efectos beneficiosos para el cuerpo y la naturaleza. La leyenda en torno a Es Vedrà, muy probablemente,  se originó en el siglo XIX, por la presencia del carmelita catalán Francesc Palau, conocido en la isla como ‘Pare Palau’, que alternó la fundación de la parroquia de Es Cubells con largos periodos de ascetismo en el islote, donde sobrevivía a base del agua de lluvia que se acumulaba en el interior de una cueva y de huevos de gaviota. El místico escribió que en la roca vivió experiencias inexplicables.

Esa es la causa de que hoy exista una gran cruz de madera en el punto más alto, que sólo los que poseen una intensa agudeza visual logran observar con nitidez desde abajo. El islote es una de las imágenes ineludibles de Ibiza y ha protagonizado portadas de libros y discos. De cuantas postales maravillosas pueden encontrarse en los alrededores de Es Torrent, probablemente la de Es Vedrà sea la más emblemática.

Dsc03517

No Comments

Post A Comment