Es Vedrà, es Vedranell y los Illots de Ponent, una gran reserva marina

Muchos de los islotes que envuelven la costa del municipio de Sant Josep, donde también se sitúa nuestro restaurante, se hallan integrados en las denominadas Reservas Naturales des Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent, que se dividen en dos zonas. Por un lado, los islotes es Vedrà y es Vedranell, frente a la costa de Cala d’Hort, y por otro los islotes de poniente, delante de Cala Tarida y Platges de Comte. Son estos: sa Conillera, s’Illa des Bosc, s’Espartar i ses Bledes.

La reserva natural fue aprobada en el año 2002, con la intención de mantener y recuperar los endemismos y paisaje característico de estos islotes, cuya conservación es supervisada por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear. La superficie total protegida es de casi 798 hectáreas, de las cuales 565 son marinas y 233, terrestres.

Es Vedrà y es Vedranell son los islotes más próximos a nuestro restaurante y, sin duda, los más singulares por la impresionante altura del primero, que alcanza los 382 metros, no muy lejos de sa Talaia de Sant Josep que, con 475 metros, es el monte más elevado de Ibiza. Eso significa que es Vedrà es más alto que la mayor parte de montes de la isla. Tiene una superficie de 60 hectáreas, mientras que es Vedranell abarca tan solo 17, con una altura máxima de 104 metros. Ambos islotes acogen más de 160 especies de plantas y una rica fauna.

El islote más extenso de las reservas, sin embargo, es sa Conillera, con una superficie de 100 hectáreas, que en todo el archipiélago pitiuso únicamente supera s’Espalmador, camino de Formentera. Destaca por su faro, inaugurado en 1857, que permaneció habitado por fareros hasta que se automatizó, en 1971.

A su lado, más cerca de la costa de Comte, aguarda s’Illa des Bosc, mucho más pequeña, de tan solo 16 hectáreas. Su topónimo, que significa “isla del bosque”, contrasta con su superficie pelada. Antiguamente albergaba un bosque de sabinas, que fue talado hace muchos años para aprovechar la madera.

S’Espartar, la isla de esparto, aún es el lugar al que acuden los artesanos para recolectar este vegetal en verano, con el que confeccionan cestas y otros útiles tradicionales del campo ibicenco. En ella habitan también unas lagartijas con un impresionante tono azulado.

El conjunto de ses Bledes es el más alejado de la costa. Lo forman pequeños islotes como na Gorra, es Vaixell, na Bosc, es Esculls d’en Ramon, na Plana, s’Escull Vermell i s’Escull de Tramuntana. Su nombre está relacionado con las plantas que cubren los islotes, muy similares a las acelgas, que en Ibiza se llaman “bledes”, aunque estas no son comestibles.

Todos los islotes están declarados además como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) y Área Natural de Especial Interés (ANEI) y está prohibido desembarcar en ellos.

No Comments

Post A Comment