Es Cubells, el pueblo más próximo a Es Torrent

Hoy, 15 de octubre, el pueblo de Es Cubells, el más cercano a nuestro restaurante, celebra la festividad de Santa Teresa, con conciertos, baile folklórico y otros actos. Por esta razón, todo el equipo de Es Torrent deseamos a los vecinos de esta localidad y a las Teresas un feliz día.

Es Cubells destaca por su especial ubicación, al estar situado al borde de un inmenso acantilado, al sur del municipio de Sant Josep. Es un pequeño pueblo rodeado de fincas con casas de campo, aunque con dos importantes edificios: el convento de las monjas teresianas y la iglesia, erigida de espaldas al acantilado.

El núcleo del pueblo también cuenta con dos bares, un colmado, un centro cultural, un polideportivo en las afueras donde entrena un importante equipo de tiro con arco y un pequeño parque a la derecha de la iglesia, que destaca por el monumento al beato Francesc Palau, el Pare Palau como le recuerdan en Es Cubells. El carmelita, nacido en la provincia de Lleida en 1811, forma parte de la historia de la isla no sólo por haber demandado con insistencia una iglesia para este pueblo, sino también por convertirse en ermitaño y pasar estancias en soledad en el islote de es Vedrà.

Francesc Palau solicitó a Roma licencia para construir una ermita dedicada a la Virgen del Carmen, ya que consideraba que los residentes en la zona estaban muy lejos del templo más próximo, en Sant Josep. La carta fue enviada en 1855 y la respuesta de Roma llegó casi una década después, convertida en autorización para habilitar un oratorio privado en su propia casa. En 1864 se inauguró la pequeña capilla, aunque la parroquia no se fundó hasta muchos años después, en 1933. Las obras de la iglesia mayor comenzaron en 1941 y se acabaron de rematar en 1958. Por esta razón, la iglesia de Es Cubells es la más reciente de las que siguen el estilo arquitectónico rural típico de la isla.

La vieja ermita fue incorporada al nuevo proyecto como presbiterio. Se trata de un templo de pequeñas dimensiones, con una sola nave que se apoya en contrafuertes y la casa parroquial situada en la parte posterior. Desde el mirador puede contemplarse la bahía de Porroig, junto a la cual se ubica nuestro restaurante.

Es, sin duda, uno de los pueblos con más encanto de Ibiza y una parada indispensable durante unas vacaciones. Recomendamos ir a conocerlo por la mañana y después disfrutar de un ‘bullit de peix’, una paella o cualquier otro plato típico de la cocina de los marineros, en nuestra terraza.

Tags:
No Comments

Post A Comment