Artes de pesca tradicionales en Ibiza

Los pescadores de Ibiza siguen utilizando muchas de las artes de pesca que ya se empleaban hace siglos. Actualmente, existen dos cofradías –Ibiza capital y Sant Antoni de Portmany–, que suman alrededor de 80 socios. Faenan a bordo de 6 embarcaciones de arrastre y 55 de artes menores (los tradicionales llaüts).

Las artes menores tienen como actividad preferente la pesca con redes atrasmalladas, que según la época del año se alternan con el palangre, el bolitx o artet y las artes de parada (soltes y morunas).

DSC_0684

Las especies que constituyen el principal objetivo de las embarcaciones de pesca de Ibiza y las artes utilizadas para atraparlas son estas:

· Redes de arrastre: gallo de San Pedro, cabracho, salmonete, rape, pescadilla, pulpo, calamar y gerret (caramel), entre otros.  Consiste en soltar una red lastrada y sujeta a la barca de pesca, que barre el fondo del mar y captura las especies que encuentra a su paso. Se trata de una pesca activa, en el sentido de que no depende de los movimientos que hagan los peces para lograr su captura.

· Redes de trasmallo: cabracho, escórpora, sepia, salmonete, langosta, dorada, pagel, mero y sargo. El arte de trasmallo está compuesto por tres paños de red que se colocan superpuestos. Los dos exteriores tienen la misma luz de malla, mientras que la central es más tupida y extensa. Las tres se montan conjuntamente sobre relingas, formando bolsas en el paño central donde quedan enmallados los peces.

· Palangre: Pargo, sargo y dentón. Está formado por un elemento flotante, con forma de toro, del cual se sostienen brazos de hilo de plástico, en cuyos extremos penden los anzuelos. Sus medidas varían según las capturas que se pretenden. Existen palangres de fondo, que se colocan sobre el lecho marino, y palangres de superficie, que flotan a la deriva en el mar.

· Artet o bolitx: gerret (caramel). Arte típico de Ibiza que solo se emplea para pescar gerret, una especie pequeña y muy sabrosa que en Ibiza se consume en gran cantidad. Se utiliza una red con forma de bolsa que se cala en fondos arenosos y que se vira poco a poco desde la embarcación, una vez que esta es fondeada. Cuando se llena de peces, la boca de la red se cierra e izan las capturas.

· Artes de parada: sírvia y bonito. La moruna y la solta son las artes típicas de parada de Ibiza. Se trata de redes que se colocan perpendiculares a la costa, donde queda atrapado el pescado vivo. Se considera una variante reducida de la almadraba.

No Comments

Post A Comment