‘Peix Fort’, el pescado del ‘bullit de peix’

Antiguamente los marineros de Ibiza preparaban el bullit de peix a bordo del barco, para que comiera toda la tripulación. Cocinaban el guiso con ejemplares de pequeño tamaño, más espinosos y con menos valor que las grandes piezas que capturaban. Los restaurantes, sin embargo, comenzaron a prepararlo con variedades de corte, más fáciles de comer y de un sabor tan intenso como las pequeñas.

En Ibiza, este tipo de pescado de corte recibe el nombre de ‘Peix Fort’ y desde 2016 se vende identificado con una etiqueta verde bajo la marca Peix Nostrum, que permite identificar el origen ibicenco y la trazabilidad de cada ejemplar, ya que los precintos llevan una numeración única que permite identificar desde la fecha de captura a la hora de llegada a la lonja, pasando por el nombre de la embarcación que la realizó. Este tipo de etiquetaje ya se utilizaba en 2015 para identificar a la langosta roja ibicenca.

Entre el ‘Peix Fort’ figuran las tres especialidades más habituales del ‘bullit de peix’: mero, gallo de San Pedro y roja (cabracho), pero también otra veintena de variedades como el pargo, el dentón o la cherna, por citar algunas. El distintivo verde del ‘Peix Fort’ garantiza no solo que un ejemplar ha sido capturado por una embarcación de la flota pesquera profesional de Ibiza, sino que además no han transcurrido más de cuatro horas desde la captura hasta su llegada a la lonja.

También significa que dicha pesca se ha realizado de forma artesanal, respetando el medio ambiente, y que el ejemplar ha sido manipulado, refrigerado y protegido de forma correcta, con la máxima higiene. Se trata de una garantía ampliamente reconocida y valorada por los consumidores, los restauradores y los profesionales de los puntos de comercialización, como por ejemplo mercados, pescaderías o supermercados.

Actualmente los únicos barcos autorizados a comerciar con este tipo de pescado pertenecen a las dos cofradías de la isla, Eivissa y Sant Antoni, que concentran un total de cuatro barcas de arrastre de pequeño tamaño y más de cincuenta llaüts tradicionales.

El ’Peix Fort’, en definitiva, aglutina las especies de pescado de corte más sabrosas y que mayor valor tienen en el mercado. Resulta imprescindible conocerlas e identificarlas con la etiqueta verde si queremos estar seguros de que se trata de auténtico pescado de la isla y que acaba de salir del agua.

No Comments

Post A Comment