Agricultura ecológica en Ibiza, un sector en expansión

Si hay un sector que evoluciona favorablemente en el campo en Ibiza ese es el de la agricultura ecológica, que cada vez produce un mayor número de productos saludables de altísima calidad. En 2021 este sector generó unas ventas de 1,37 millones de euros y proporcionó empleo a unas 370 personas en Ibiza y Formentera, más de la mitad de ellas fijas.

La mitad de los ingresos obtenidos por la agricultura ecológica fueron por la venta de hortalizas, como esas con las que preparamos las ensaladas de Es Torrent y que también nos sirven como base para innumerables guisos. Tras las hortalizas, las uvas destinadas en su mayoría para elaborar vinos ecológicos fueron el género más vendido. Otros productos estrella de la isla son algarroba ecológica, con la que se elabora harina y otros productos, y las olivas de aceite.

También es importante subrayar el crecimiento sostenido en el número de hectáreas, ya que según datos del Consell Balear de Producción Agraria Ecológica (CBPAE), Ibiza registró en 2021 un total de 1.023 hectáreas dedicadas a producción ecológica, lo que supuso un crecimiento del 29% con respecto al año 2020. En diez años, entre 2011 y 2021, la superficie agraria ecológica se ha incrementado en 217% en las Pitiüses, pasando de 322 hectáreas a las citadas 1.023 del año pasado. Representan el 8,8% de la superficie de cultivos y pastos de la isla. Esta cifra, sin embargo, aún está muy lejos del 25% que pretende conseguir la Unión Europea para el año 2030.

Buena parte de estas superficies están integradas en la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Eivissa y Formentera (apaeef), que se creó en 2001 con el objetivo principal de potenciar la agricultura ecológica y defender los intereses de los productores locales. Forman parte del colectivo alrededor de veinte fincas de Ibiza y distintos productores agropecuarios y servicios asociados, como varias cooperativas. Además, ofrecen cursos de formación para los nuevos agricultores y gestionan huertos escolares, para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de cultivar productos saludables y de alta calidad.

En Es Torrent consideramos que la producción de la agricultura ecológica de Ibiza constituye uno de los mayores tesoros gastronómicos que pueden ofrecerse. En nuestras recetas empleamos verduras y hortalizas de la isla y podemos garantizar que su calidad es equiparable e incluso mejor, por proximidad, de la que se puede encontrar en cualquier otro lugar, tanto por sabor como por cualidades nutricionales.

No Comments

Post A Comment