10 pescados y mariscos imprescindibles de Ibiza

El mar de Ibiza ofrece una extraordinaria variedad de especies marinas que conforman parte esencial de la gastronomía y el recetario local. Hay pequeñas variedades de pescados de roca, que conforman el principal ingredientes de los caldos marineros y que además pueden degustarse a la plancha, guisados, etcétera. En este post, sin embargo, vamos a centrarnos en las variedades más prestigiosas pescados de corte, mariscos y alguna sorpresa. En Es Torrent, aunque nos gusta todo el pescado, destacamos estas diez especies:

· Langosta roja: El crustáceo más reconocido y valorado que se cría en nuestra costa. La preparamos de diversas formas porque su carne tersa y de sabor concentrado admite múltiples elaboraciones: caldereta, flambeada, a la plancha, salteada con ajo y guindilla y, por supuesto, con patatas y huevos fritos.

· Gamba roja: Para muchos, este crustáceo rivaliza en calidad con la langosta. Su tamaño, intenso color y potente sabor hacen de ella un bocado insólito. La preparamos en una plancha especial, a fuego bajo, sobre un lecho de sal gruesa.

· Raor: Su colorido y aspecto plano siempre llaman la atención. Este pequeño tamaño, de carne delicada, se disfruta frito sin harina, gracias a su piel gelatinosa que soporta el calor del aceite. Una exquisitez también conocida cono lorito que en Es Torrent servimos a diario.

· Mero: El popular refrán “de la mar el mero y de la tierra el cordero” ya establece su calidad. Para muchos, el mejor pescado que ofrece Ibiza. Acompaña paellas, arroces caldosos, bullit, guisat y a la plancha o al horno es una maravilla.

· Roja (cabracho): En pocos lugares la roja posee un sabor tan intenso como en Ibiza. Este pescado espinoso, de impactante color encarnado, tiene la textura más fina de la isla. Se come a la plancha, al horno, en bullit…

· Gallo de San Pedro: Se sitúa en el top de los mejores pescados de corte y alcanza altas cotizaciones en las pescaderías. Siempre acompaña a meros y cabrachos en bullit, guisat… Pero al horno, frito o a la plancha es una exquisitez.

· Cigala real ibicenca: Pese al aspecto prehistórico de este crustáceo, constituye un verdadero manjar. Tiene un tamaño similar a la langosta y el sabor también es muy parecido. Se elabora de la misma manera.

· Espardenya: Este equidermo es un bocado sorprendente, por su sabor y sobre todo su textura. En realidad la espardenya es el estómago del ‘pepino de mar’ y se disfruta salteada, con un poco de ajo y perejil.

· Dentón: Destaca por su carne compacta y exquisita, y rivaliza con los otros pescados de corte de la isla a la hora de disputarse el trono del mejor. Muchos ibicencos lo eligen en primer lugar y no es tan frecuente encontrarlo en las cámaras de los restaurantes. La mejor forma de disfrutarlo es al horno.

· Servia: es el pescado azul por excelencia de Ibiza y fuera de la isla también se le conoce como pez limón. Es muy popular en los restaurantes japoneses. Se sirve a la plancha o en parrillada junto a otros pescados.

No Comments

Post A Comment