Hierbas ibicencas, el bosque en un licor

Muchas casas de campo de Ibiza mantienen desde hace más de 200 años la tradición de elaborar licor de hierbas ibicencas. Cada hogar tiene su propia receta, pero todas integran los aromas del bosque clásico de la isla. Desde 1997, las hierbas ibicencas incluso tienen denominación geográfica y existen varias marcas que las destilan y comercializan, aunque las más originales, intensas y aromáticas hay que buscarlas en las casas particulares.

La fórmula tradicional consiste en utilizar una base de anís y macerar durante un corto periodo de tiempo una amplia combinación de hierbas aromáticas características de los bosques pitiusos, junto con otros elementos. Los botánicos más habituales son hinojo, tomillo, romero, hierba-luisa, espliego, ruda, eucaliptos, manzanilla, enebro y enebrinas, orégano, menta, hierba-sana, hojas y piel de limón y naranja, salvia, anís estrellado, anís verde…

hierbas2

El producto que se obtiene es una fusión de sabores que envuelven a los del anís, sin que ninguno destaque en exceso por encima de los demás. Tienen un brillante color ambarino, son dulces (con un contenido máximo en azúcar de 250 gramos por litro) y su graduación alcohólica oscila entre los 24 y los 38 grados centígrados.

La industria más antigua de licor de hierbas ibicencas es Marí Mayans y nació en Formentera, aunque se estableció poco después en Ibiza, donde permanece aún hoy en día. La fundó alrededor de 1880 el agricultor y pescador Joan Marí Mayans, tras realizar varios viajes a Barcelona con su llaüt, donde adquiría productos inéditos en Ibiza y Formentera con los que comerciaba. En el transcurso de estos viajes, descubrió el funcionamiento de los alambiques y creó la primera fábrica, hoy en manos de la sexta generación, donde se producen otros licores muy populares, como la frígola o la absenta.

Además de esta marca, existen otras que elaboran hierbas ibicencas, como por ejemplo Can Rich, Aniseta, Fluxà o Ca n’Anneta, y las exportan a todo el mundo. Hoy, además de por maceración, se preparan mediante destilación o por infusión. Probarlas constituye otra de las experiencias gastronómicas irrepetibles que ofrece Ibiza, ya que no se parecen a ningún otro destilado del mundo. En Es Torrent las servimos al gusto del cliente, solas o con abundante hielo.

No Comments

Post A Comment