Pescado y maridaje: más allá del vino blanco

En Es Torrent ponemos especial énfasis en el diseño de la oferta de vinos que nuestros clientes encuentran a su disposición. Nuestra carta va evolucionando cada año y siempre procuramos que la variedad que incluye les resulte satisfactoria, con independencia de los gustos particulares que pueda tener cada uno.

A pesar de que somos un restaurante donde priman el pescado, los mariscos y los arroces y guisos propios de la cocina marinera, el posible maridaje con estos platos constituye un abanico extraordinariamente amplio donde tienen cabido tintos, blancos, rosados y espumosos. Aquel tópico de acompañar siempre el pescado con vino blanco ha pasado a la historia.

Si en Ibiza hay un vino que triunfa en los últimos años es el rosado, especialmente esos de color tan sutil y volátil que se denominan piel de cebolla. Destacan por su sabor intenso, potente y afrutado. Resultan excepcionales para acompañar una paella de pescado y marisco, un arroz a banda, una fidueá o incluso un ‘bullit de peix’ aderezado con ‘all i oli’.

El frescor que aporta el cava o el champagne es especialmente indicado para mariscos al natural, como las ostras, y también para los pescados a la sal que preparamos en Es Torrent. Incluso los tintos, jóvenes o con crianzas medias, son muy adecuados para pescados grasos, como el atún o la sirvia, o acompañando a ahumados o pulpo. En cualquier caso, todos los guisos marineros siempre maridan bien con vinos tintos jóvenes.

En cuanto a los blancos, efectivamente constituyen un comodín que siempre combina bien con los platos del mar. Los albariños y los blancos de Ibiza, elaborados con malvasía, resultan idóneos para pescados blancos cocinados de forma sencilla, por ejemplo a la plancha o al horno.  Los verdejos y chardonnays, por el contrario, se ajustan mejor a los pescados que llevan salsas y ha determinados mariscos como la langosta, la gamba roja o las cigalas. En cuanto a los mariscos de concha, que se suelen aliñar con toques cítricos, resultan espectaculares al lado de vinos como el riesling o similares.

El mejor maridaje, en todo caso, es aquel que reporta mayor disfrute al comensal. ¡Salut!

No Comments

Post A Comment