‘Greixonera’ y otros dulces de Ibiza

La fórmula de la gastronomía de Ibiza responde a múltiples variables: la enorme cantidad de productos que genera la isla, el legado cultural de las distintas civilizaciones que la han dominado, las necesidades de conservación de los alimentos cuando aún no existían electrodomésticos y una población con múltiples rituales festivos, donde la gastronomía siempre ha ocupado un lugar preponderante. Al igual que las recetas saladas de pescadores y campesinos, los dulces pitiusos también constituyen un homenaje a lo inédito. Ejemplarizan el legado árabe de Yabisah y su fusión con la cultura catalana.

Esta realidad nos obliga a que en Es Torrent seamos especialmente cuidadosos con los postres. Nos gusta ofrecer platos de contrastes; bocados que, en un ambiente de playa como el nuestro, resulten refrescantes y rematen la degustación. Algunos se han convertido en un clásico y nuestros comensales nos los reclaman temporada tras temporada. Entre ellos, las fresas a la pimienta, la piña gratinada, la tarta de limón, el flan de plátano y piñones y, por supuesto, la greixonera, nuestra versión de una de las recetas más tradicionales de la isla.

Esta tarta, de textura similar al pudding, se elabora con ensaimadas, huevos, leche y diversos condimentos, como canela en rama, ralladura de limón… Es muy habitual en las casas de campo y su sabor es tan intenso que cada vez se demanda más en los restaurantes.

_dsc0329-post-greixonera

En Ibiza, además de los dulces navideños que ya adelantamos en este post, hay una multitud de elaboraciones golosas. Otra receta festiva y muy tradicional es el flaó. Es la particular tarta de queso de la isla, que se elabora con queso fresco –mejor de oveja o cabra– y hierbabuena, además de otros ingredientes. Es un plato que habla por sí solo y que puede encontrarse en todas las pastelerías, aunque cada una exhibe su propia receta.

En fiestas, además, las familias elaboran dos dulces muy característicos: los buñuelos y las orelletes. Los primeros se sirven azucarados y se preparan con huevos, harina y patata, aunque esta puede ser sustituida por calabaza o manzana. Las orelletes, por su parte, son tortas azucaradas de huevo y harina. Ambos llevan anís y otros ingredientes, y hay que acudir a las fiestas de los pueblos para probarlos, aunque algunos colmados de toda la vida los ofrecen.

Estos cuatro postres son los más conocidos y populares, pero hay muchos otros. En Ibiza también se elaboran tiernas ensaimadas, bizcochos con albaricoques y otras frutas, membrillo, natillas, cuajada de leche de cabra, macarrones de Sant Joan (similar al arroz con leche pero con pasta en vez de cereal), magdalenas de almendra y panellets, por citar algunos. Si se acompañan de una copa de licor de hierbas, mejor que mejor.

No Comments

Post A Comment