El mejillón, otro ingrediente estrella en Es Torrent

La gamba roja, la langosta, la cigala, la almeja, la navaja, la ostra… Todos mariscos exquisitos y de gran protagonismo en los fogones de todo el mundo por su excelencia gastronómica y su intensidad de sabor. Existe, sin embargo, otro marisco igual de exquisito que pasa más desapercibido. La razón es su abundancia y su precio en la lonja y en el mercado, mucho más económico que el resto. Nos referimos, como no, al mejillón.

En Es Torrent sentimos gran admiración por este molusco bivalvo. Su textura, su sabor, la sensación de frescura que transmite… Características que hacen de él un comodín para múltiples platos, que no serían lo mismo sin su presencia, o incluso un producto de lujo como ingrediente principal, que se disfruta intensamente en solitario o ligeramente aderezado. Hay quien lo sirve con curry, con leche de coco, con nata… A nosotros, como más nos gusta es al vapor: pura esencia. Aunque también resulta exquisito a la plancha o a la marinera, con una salsa de tomate y cebolla y su propio jugo. Además, acompaña nuestras paellas y fideuás, así como las mariscadas y parrilladas de pescado.

DSC_4144

Los mitílidos, más conocidos como mejillones –choros en América del sur–, son un animal filtrador que vive adherido al sustrato. Se alimenta de fitoplacton –de ahí su intenso sabor a mar– y otras partículas en suspensión. Llama la atención por sus dos conchas oscuras o valvas, a veces anacaradas, abisagradas por su lado más largo y recto. Les protegen de depredadores –estrellas de mar, caracolas…–, y de la desecación, y las cierran con potentes músculos internos.

Los mejillones son famosos por la concentración de hierro, ácido fólico, yodo y proteínas, así como Omega 3 y Omega 6. Estas características le convierten en un alimento muy interesante y nutritivo, al aportar grandes cantidades de vitaminas y energía con una porción mínima de calorías.

La temporada en que el mejillón adquiere el grado óptimo de consumo oscila entre finales de primavera e invierno. Es decir, desde junio hasta aproximadamente el mes de enero. En Es Torrent somos tan afortunados que lo disfrutamos durante los seis o siete meses de la temporada. Elegimos siempre el mayor gramaje que encontramos en el mercado y la mayor frescura. Constituye un bocado maravilloso del que nunca nos cansamos. ¡Buen provecho!

No Comments

Post A Comment