La gastronomía de Ibiza, legado de las civilizaciones que dominaron la isla

La gastronomía de Ibiza no puede comprenderse sin conocer las grandes civilizaciones que han dominado la isla y rastrear el legado que han dejado. Aunque fueron muchos los pueblos que desembarcaron en este territorio a lo largo de su historia, existen cuatro que han ejercido una influencia determinante: púnicos, romanos, árabes y cristianos

Aiboshim 

Los arqueólogos afirman que Ibiza está poblada desde el año 5.000 antes de Cristo. Sin embargo, no fue hasta el siglo VIII a.C., con la llegada de los fenicios, cuando la isla se convirtió en un enclave importante del Mar Mediterráneo. En esa época se creó el poblado de Sa Caleta, cerca de Es Torrent, de naturaleza industrial y próximo a las lagunas de sal. Un siglo más tarde fundaron la actual capital, que ya se erigió en una parada imprescindible de la ruta comercial fenicia, lo que implicaba un trasiego constante de alimentos y materia primera. De Ibiza salían frutos secos, aceite de oliva y vino, entre otros alimentos.

DSC_5905

Ebusus

La ocupación romana de Mallorca y Menorca, en el 123 a.C., inició el declive de la Ibiza púnica. La industria insular entró en decadencia por la caída de las exportaciones y no se recuperó hasta la romanización de Ibiza. La isla era entonces conocida como Insula Augusta y el antiguo asentamiento fenicio-púnico de la capital fue rebautizado como Ebusus. La ciudad incluso llegó a poseer algunos equipamientos característicos de la urbe romana, como el foro, del que se desconoce su ubicación, y se construyeron múltiples infraestructuras por el territorio insular, como el acueducto de S’Argamassa, en Santa Eulària, donde se elaboraban conservas de pescado en salazón.

Madina Yabisa

Los musulmanes bautizaron Ibiza como Madina Yabisa, aunque no la ocuparon definitivamente hasta el 902. La llegada de la cultura musulmana implicó la recuperación de la vida urbana, aunque trabajaron intensamente el campo y lo dotaron de acequias, albercas y canales, para hacerlo más productivo; una herencia que los ibicencos siguieron aprovechando hasta mediados del siglo XX en Ses Feixes o en es Broll de Buscastell, aún hoy.

DSC_0316

Eivissa

En agosto de 1235, las tropas catalanas comandadas por el arzobispo de Tarragona, Guillem de Montgrí, conquistaron Ibiza a los musulmanes. Este cambio drástico no implicó modificaciones importantes en la estructura urbana, ya que los catalanes aprovecharon las construcciones árabes. La mezquita fue reconvertida en iglesia parroquial y se repararon los lienzos defensivos de la muralla. La gastronomía, sin embargo, sufrió cambios sustanciales, con la matanza del cerdo y platos de tradición catalana. En el siglo XVI se erigieron las murallas renacentistas y en los siglos posteriores muchas de las infraestructuras que aún perduran hoy en día. Ibiza, en realidad, se mantuvo sin apenas cambios, especialmente en el campo, hasta mediados del siglo XX, con la irrupción del boom turístico. Surgió la nueva economía y multiculturalidad que nos caracterizan hoy en día.

Todo ese pasado compone nuestra tradición gastronómica.

No Comments

Post A Comment