Marca ‘Peix Nostrum’, la garantía de que un pescado es de Ibiza

El pescado de Ibiza constituye uno de los productos más representativos y exquisitos de la isla. Sin embargo, ¿cómo podemos identificarlo? ¿De qué manera podemos estar seguros de que realmente tenemos un ejemplar capturado en aguas pitiusas ante nosotros? Como ocurre en cualquier otra ciudad europea, todos los días llegan a los mercados de Ibiza toneladas de pescados procedentes de otros muchos lugares. La respuesta está en la marca de garantía Peix Nostrum y sus llamativas etiquetas amarillas.

Peix Nostrum nació en el año 2008, de la mano de los pescadores profesionales de Ibiza. A partir de entonces, todas las cajas de pescado que salían de las dos cofradías de la isla –Ibiza ciudad y Sant Antoni–, incluían una etiqueta de papel que identificaban la procedencia ibicenca de los productos, su forma de captura y otros datos relevantes.

pescados-oliver8

Cuando un pescado lleva la etiqueta Peix Nostrum, el consumidor también dispone además de garantías adicionales: no han transcurrido más de cuatro horas desde su captura hasta su llegada a la lonja, su manipulación y refrigerado se ha realizado de forma correcta e higiénica, y además ha sido capturado de manera artesanal y selectiva, respetando al máximo el medio ambiente.

A partir de 2015, las cofradías de Ibiza incorporaron también el etiquetaje individual de ejemplares grandes, las etiquetas amarillas que encontramos hoy en día. Comenzaron por la langosta roja autóctona y siguieron con los peces más nobles, de a partir de un kilo de peso (meros, gallos de San Pedro, cabrachos, pargos, dentones…). Este trabajo de difusión y reconocimiento de las especies autóctonas se complementa con la organización, por parte de los pescadores profesionales, de distintas ferias gastronómicas, como la del gerret (caramel) en Santa Eulària des Riu, la del calamar en Sant Carles de Peralta, la de la langosta, la gamba y el pescado de Ibiza en Sant Antoni de Portmany o el concurso de arroz marinera que se celebra en la ciudad.

Gracias a iniciativas como esta, el pescado ibicenco es fácilmente identificable. Si no lleva la etiqueta amarilla, no es Peix Nostrum…

P1600656

No Comments

Post A Comment