Flaó, la tarta con más historia de Ibiza

Pocos elementos identifican tanto el mestizaje cultural de los ibicencos como su gastronomía. Por Ibiza pasaron fenicios, púnicos, romanos, árabes y catalanes, entre otras civilizaciones, y todos dejaron una huella en forma de herencia culinaria que, pese al paso de los siglos y la evolución en los sabores y en el uso de los productos, aún sigue visible.

Una de las recetas más antiguas y emblemáticas, tal vez el dulce que más nos caracteriza, es el flaó, una tarta de queso fresco y hierbabuena que no se encuentra fuera de las Pitiüses. Existen flaons en algunas provincias catalanas, en áreas de Castellón y en Menorca, pero no tienen nada que ver con el aspecto y el sabor de los que se elaboran en Ibiza.

El flaó compone la tríada de postres clásicos de Ibiza, junto con la graixonera y las orelletes, recetas a las que tal vez también habría que sumar los buñuelos. Hay historiadores que ya han encontrado referencias a él en el siglo XIII, época en que los cristianos catalanes reconquistaron Ibiza. Sin embargo, quien lo pruebe reconocerá una clara influencia árabe en la textura y el exotismo de la hierbabuena. Su verdadero origen, por tanto, es desconocido y se remonta muy probablemente a épocas más antiguas.

DSC03803

Hasta hace unas décadas, el flaó era un plato que eminentemente se disfrutaba el Domingo de Resurrección, ya que era en esa época cuando se producía más queso fresco en abundancia y con mayor calidad. Hoy, sin embargo, se prepara todo el año y puede adquirirse en las pastelerías de toda la isla. Es muy habitual que los ibicencos, cuando alguien les invita a comer, aparezcan con un flaó como regalo.

El postre requiere de dos masas. Una más dura que sirve de base para la tarta y otra más cremosa, que integra el queso fresco de cabra u oveja (o de mezcla) y la hierbabuena. Además lleva harina, azúcar, manteca de cerdo, ralladura de limón, zumo de naranja, levadura, huevos, canela, un poco de licor anís… Cada casa tiene su receta.

Se trata, sin duda, de uno de los sabores que todo el mundo que viaja a Ibiza debería de probar. ¡Bon profit!

No Comments

Post A Comment