Fiestas populares en Ibiza, una aproximación a lo auténtico

La isla de Ibiza es internacionalmente conocida por su ambiente festivo, sus discotecas y su oferta de ocio las 24 horas del día. Aunque van y vienen, los ibicencos, sin embargo, disfrutan de sus propias fiestas, ligadas a la tradición popular. Son jornadas especiales, en las que se celebra el patrón o la patrona del pueblo, y donde se baila, se ríe y, sobre todo, se come.

Las fiestas populares del ámbito rural pitiuso van muy ligadas a tradición católica, pues tienen como eje la festividad del pueblo. Lo habitual es comenzar la jornada en la iglesia, sacar a las imágenes de procesión con el repicar de las campanas y, después, disfrutar de una exhibición de ball pagès, el folclore tradicional de la isla, en la plaza, que sorprende por sus raíces primitivas, su energía, el vestuario de las mujeres y las joyas que estas lucen: la denominada emprendada, que suele ser de oro o de plata y coral.

P1290634

Una vez concluye el baile, llega el momento de disfrutar de los dulces típicos de toda jornada festiva. Se van alternando en los pueblos, pero suelen repartirse buñuelos azucarados de patata o calabaza, las orelletes (tortas dulces) y, como no, el flaó, que es el postre más contundente y original de la isla, elaborado con requesón, huevos y hierbabuena. Y se acompañan esos bocados con tinto payés o un vino dulce casero.

Antiguamente, se salía al pueblo prácticamente todo el día y se disfrutaba de la feria, donde se sorteaban dulces y baratijas. Hoy, asimismo, suele organizarse un encuentro de artesanos, que se disfrutan por la mañana y por la tarde, porque entre medias se acude a la casa familiar o a un restaurante a disfrutar de la cocina típica. Lo habitual, sofrit pagès (guiso de distintos tipos de carnes con verduras, patatas y embutidos), paella o un bullit o guisat de peix. Ya por la noche, es tiempo para los jóvenes y la música, con conciertos de rock, blues o jazz de grupos locales o venidos expresamente de la península.

Resulta muy fácil comprobar como las fiestas populares inspiran buena parte de la carta de Es Torrent. Muchos de nuestros platos son recetas que transmiten la alegría de vivir y la intensidad de los productos que genera Ibiza. Aquellos que lean estas líneas mientras celebran la fiesta de su pueblo, molts anys i bons!

P1600103

No Comments

Post A Comment