Indicaciones Geográficas y Marcas de Calidad de Ibiza

Para los aficionados a la gastronomía, lo primero que llama la atención de una isla con un territorio tan limitado como Ibiza es la extraordinaria variedad de productos y elaboraciones. La cultura de la autosuficiencia que existió hasta finales del siglo XX ha evolucionado a una industria artesanal, que mantiene los sabores y características de antaño. A los restaurantes nos proporciona una materia prima.

Con el tiempo, las instituciones de la isla han realizado un importante esfuerzo para crear marcas que identifiquen nuestros productos y sirvan para garantizar tanto su calidad como autenticidad, además de los métodos de elaboración.

P1290050

En la actualidad, en Ibiza existen dos Indicaciones Geográficas:

Hierbas Ibicencas: el tradicional licor local que se prepara con anís y una amplia variedad de hierbas aromáticas que sobre todo se recogen en el bosque. Ya explicamos sus características y método de elaboración en este post. Hay cinco destilerías en la isla que ostentan esta marca.

Vinos de la Terra: La isla elabora vino desde tiempos fenicios e incluso los exportó durante en la antigüedad a la península ibérica. Se emplean variedades locales y también otras que se han introducido en los últimos años. Nuestros vinos se elaboran según la normativa europea. Al igual que en el caso de las hierbas, hay cinco bodegas que se dedican su producción. Aquí ofrecemos más información.

P1330314

Además de las dos indicaciones geográficas, contamos con seis Marcas de Calidad:

Anyell d’Eivissa: Carne de cordero nacido y criado en Ibiza según las prácticas tradicionales.

Flaó d’Eivissa: Tarta típica de gran antigüedad que se elabora con queso fresco de oveja y cabra, anís y menta, entre otros productos.

Miel Certificada de Ibiza: Miel producida y envasada en Ibiza, con un sello de garantía.

Oli d’Eivissa: Aceite de oliva virgen extra imprescindible para regar las ensaladas y cocinar los platos tradicionales de la isla (www.olideivissa.com)

Sobrassada: Este embutido típico de la isla es un alimento rico en proteína que puede ser consumido fresco, realzar su sabor mediante el asado o utilizarse en guisos tradicionales.

Llagosta d’Eivissa: Langosta pescada de forma sostenible por pequeñas barcas artesanales. La extraordinaria calidad y transparencia de las aguas y la venta en vivo permiten ofrecer un producto excelente, que se identifica con un etiquetado especial que garantiza su obtención en aguas pitiusas.

DSC_5026

No Comments

Post A Comment