Sant Josep, territorio del sur de Ibiza

Por un día, vamos a hacer un paréntesis en la gastronomía para hablar de geografía, de pueblos pequeños y la naturaleza única que nos envuelve. Nuestro restaurante lleva el mismo nombre que la cala que nos acoge, Es Torrent, a causa del torrente que en los inviernos lluviosos desemboca en la playa y que conduce el agua que se acumula en los montes de los alrededores.

Hasta que abrimos el restaurante en 1984 –al principio un sencillo quiosco de madera–, Es Torrent era un lugar desconocido y de difícil acceso, sólo frecuentado por algunos pescadores. En los alrededores, existían playas y calas muy reconocidas, como Es Cavallet, Platja d’en Bossa o Cala d’Hort. Estamos en el extremo sur de Ibiza. Si observamos el mapa de la isla, más abajo que Es Torrent y la bahía de Porroig sólo figuran los estanques de la sal.

Nuestro rincón pertenece al municipio de Sant Josep. Ibiza está dividida en cinco municipios y el nuestro es el de mayor extensión. Abarca desde la mitad de la bahía de Sant Antoni a las afueras de Ibiza ciudad y Platja d’en Bossa. El aeropuerto, por ejemplo, está en su territorio y cuenta con 80 kilómetros de costa, con numerosas playas, acantilados e islotes abruptos en el horizonte: Es Vedrà, Es Vedranell, S’Espartar, Sa Conillera, S’Illa des Bosc, Ses Bledes…

santjosep1

Sant Josep tiene cinco cinco pueblos o parroquias. El más importante da nombre al municipio, Sant Josep de Sa Talaia, y alberga el Ayuntamiento y la iglesia más destacada. Luce un manto encalado, como todas las de Ibiza, y se construyó a mediados del siglo XVIII. Los otros pueblos son Sant Jordi de Ses Salines, Sant Francesc de S’Estany, Sant Agustí des Vedrà y Es Cubells. Este último es el más cercano a Es Torrent y se ubica en lo alto de un acantilado.

Nuestro municipio alberga el único Parque Natural de la isla, Ses Salines, y también la Reserva de Es Vedrà y los Islotes de Poniente. También el poblado fenicio de Sa Caleta, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Además, posee numerosas zonas turísticas, pero también rincones tranquilos y paradisíacos como el nuestro. Lo preside el monte más elevado de Ibiza, Sa Talaia, con 475 metros de altura.

Aunque pasen los años, nos sigue sorprendiendo que un territorio de dimensiones tan limitadas contenga semejante variedad de paisajes. En nuestra costa los pescadores atrapan buena parte del género que servimos y los agricultores siembran las verduras y hortalizas que cocinamos en los valles fértiles de Sant Agustí o Benimussa. Siempre invitamos a nuestros clientes a explorar los caminos del municipio. Así encuentran nuevos lugares que sumar a su mapa sentimental de Ibiza. Merece la pena.

santjosep3

No Comments

Post A Comment